Lo más Espectacular

Tradición de Día de Muertos

_

México es un país lleno de tradición, de rituales y de una relación muy especial con la muerte. El Día de Muertos es una celebración mexicana que honra a los ancestros durante el 2 de noviembre, aunque las celebraciones y ofrendas comienzan desde los últimos días de octubre. La celebración de Día de Muertos coincide con la celebración católica del Día de los Fieles Difuntos.

El origen data desde tiempos de los indígenas de Mesoamérica, como Aztecas, Mayas, Purepechas, Nahuas y Totonacas. Los rituales que celebran las vidas de los ancestros se realizaron por estas civilizaciones por lo menos durante los últimos 3,000 años. En la era prehispánica era común conservar los cráneos, para enseñarlos o también para crear lo que se conocía como Tzompantli, un altar en forma de pared donde se exponían los cráneos de los sacrificios realizados principalmente a prisioneros de guerra, con el objetivo de honrar a sus dioses.

Nunca olvidemos lo que nos hace ser mexicanos. #diademuertos #catrina #blancoynegro

Una foto publicada por Oswaldo S. A. (@baloxx) el

Los mexicanos celebramos a los muertos, a los que ya partieron, y tal cuál como celebración hay fiesta, hay comida tradicional, hay rituales y mucha convivencia. La ofrenda hace alusión a la permanencia de los lazos que se mantenían con los difuntos, se les deja comida y bebida para que vuelvan por una noche. Se pone el agua para mitigar su sed, la sal purifica el alma para su viaje, y las velas los guían.

#pandemuerto #ICMAC #panaderia #purasabrosura #panaderoconelpan

Una foto publicada por Angie Perez Mtz † (@angie_6997) el

La celebración de los difuntos es un banquete con alimentos y flores de color amarillo (el color de la muerte para las culturas prehispánicas), como el cempasúchil, los clemoles, las naranjas, las guayabas, los plátanos, la calabaza y el pan tradicinal de Muerto con azúcar.