Lo más Espectacular

Conoce los sombreros artesanales de Jipijapa

Hay una fuerte tendencia a nivel mundial de voltear a la esencia de las artesanías; de conocer el legado ancestral para llevarlo a un nivel más creativo de la mano de nuevos procesos y tecnologías.

_

sombreros_7

_

Para Coolhuntermx es muy importante informar a las industrias creativas que nuestro país esta lleno de inspiración, por eso a través de su proyecto llamado GUÍA, fueron a Campeche en búsqueda de procesos artesanales que puedan dotar de conocimiento a los creadores de México. Esto con el objetivo de que la industria siga generando productos de gran calidad en la cual los artesanos altamente calificados y jóvenes talentos unan en sus propuestas el legado más la visión contemporánea.

_

sombreros_2-960x1440

_

sombreros_10

_

Tuvieron la oportunidad de conocer el proceso en la elaboración de los sombreros de palma gracias a las artesanas de Bécal, una comunidad situada al norte de Campeche. Este lugar encierra en sus entrañas una de las tradiciones más bellas de nuestro país, la manufactura de los sombreros de jipi, mismos que se comercializan principalmente en la Tienda de Artesanías Tukulná.

_

La palma de jipijapa es de alta calidad, más fina que la palma normal, por lo cual requiere procesos más específicos. La mayoría de los artesanos inician desde muy temprana edad, siendo un conocimiento que se pasa de generación en generación.

_

El proceso inicia cortando la palma y rayando con una aguja las fibras de la hoja, después se separa lo que se puede usar de lo que no. El siguiente paso es lo que las artesanas llaman “sancochar”, que es meter al horno la palma con cal; al terminar este paso se saca al sol hasta ponerse blanca, entonces está lista para tejerse. Si los artesanos quieren se puede someter la palma a un proceso de teñido natural por medio de anilinas. Para mantener la forma de la cabeza del sombrero, mientras se teje se utilizan unos moldes de madera, iniciando por el ruedo; el acabado o planchado se realiza en una prensa especial, que es la que le da la forma final. Un sombrero tarda aproximadamente un día.

_

sombreros_9-960x1440

_

Pero no son las únicas piezas que elaboran los artesanos de Bécal, también hay abanicos, cajitas, cigarreras, aretes, diademas, sonajas y bolsas, productos de alta calidad los cuales son exportables realzando en nombre de México a nivel internacional, y que gracias a la Tienda de Artesanías Tukulná, dichas piezas salen a la luz.

_

_