SALUD

¿Por qué dormir bien es tan importante?

Un tercio de nuestra vida la pasamos durmiendo. A la edad de 60 años, 20 años son los que habremos dormido en total. El sueño nos ayuda a reparar, a regenerar las neuronas y a descansar para sentirnos renovados. Necesitamos dormir para pensar claramente, reaccionar rápido y asentar nuestra memoria. De hecho el cerebro utiliza el sueño para poder llevar a cabo en el día procesos para recordar y para aprender.

No dormir suficiente o no tener descanso hace que en el día tengamos estragos como pérdida de memoria a corto plazo, descuidos en detalles y el trabajo, falta de concentración y alentar el tiempo de respuesta de nuestros reflejos o de estar alerta en situaciones relevantes. La falta de sueño hace que tomemos malas decisiones y asumamos riesgos innecesarios. Esto puede dar lugar a bajo rendimiento en el trabajo o la escuela y mayor riesgo de sufrir accidentes de tráfico. Dentro de las bondades de dormir bien se encuentran:

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Perder peso

La falta de sueño hace que los adipocitos (células grasas) liberen menos leptina, la hormona supresora del apetito. Lo que causa que si no dormimos bien tengamos mucha más hambre generalmente, entre comidas. Además de que al estar más horas despiertos muchas veces sentimos la necesidad de comer algo a media noche.

Estás sano

Nuestro sistema inmune depende del tiempo de sueño para regenerarse, y así puede combatir virus y bacterias que atacan nuestro cuerpo. Con un sistema inmune débil somos más propensos a enfermarnos.

Mejora la memoria

Dormir fortalece las conexiones neuronales. Durante la fase REM del sueño, el hipocampo, el almacén de nuestra memoria, se restaura, transformando la memoria a corto plazo en memoria a largo plazo.

Protege el corazón

Los insomnes tienen tres veces más posibilidades de sufrir una insuficiencia cardíaca que los que duermen bien ya que al desvelarnos, aumentan los niveles en sangre de las hormonas del estrés,dando como resultado la presión alta. Otros estudios también ligan el insomnio a tener el colesterol más alto.

Evita la depresión

Es un síntoma común el dormir a la hora de estar deprimidos. Cuando dormimos el cuerpo se relaja y facilita Cuando la producción de melanina y serotonina. La liberación de hormonas de estrés al no dormir bien hace que no podamos estar relajados y contentos, por lo tanto afecta nuestro humor.