#DEVLYNTREND

#LaVidaEsBella Entrevista Mano de Gato

Este diciembre celebramos la importancia de los sentimientos y las emociones en #ElEspectáculoDeLaVida. En estas fechas solemos demostrar nuestros sentimientos a la gente que amamos a través de regalos, siendo los animales de compañía uno de los “obsequios” más populares dentro de esta fecha.

Mano de Gato 4

Mano de Gato 2

Para Devlyn es importante invitar a su público a adoptar en lugar de compra uno de estos animalitos. Ellos no son objetos de los cuales puedes comprar, son vida que merecen todo el respeto y amor como cualquier otro ser vivo. Adoptar un animal significa abrirle las puertas de tu casa con el fin de convertirlo en un miembro más de la familia, darle todos los cuidados que requiere y, sobre todo, la atención y el cariño que tanto necesita y merece. Por lo cual este mes decidimos entrevistar a Giovanna León, quien lleva Mano de Gato, una página dedicada rescatar gatos y perros en la Ciudad de México.

Mano de Gato 15

Mano de Gato 6

¿Cuándo y por qué inicias con Mano de Gato?

Iniciamos hace 4 años. Nos reunimos un grupo de 4 amigas que colaborábamos en otras organizaciones desde hace años y decidimos empezar la nuestra, porque queríamos ayudar de una manera más directa a los animales. No solo a los rescatados, sino a todos los que pudiéramos. Posteriormente más gente increíble se unió y creamos un fabuloso equipo de trabajo.

¿Cómo funciona?

Somos una organización que funciona en dos secciones principalmente. La primera tiene que ver con el rescate de animales en situación de crueldad. A ellos los rehabilitamos (emocional y físicamente), los desparasitamos, vacunamos y esterilizamos para posteriormente darlos en adopción a las mejores y más amorosas familias. No tenemos un albergue porque cada animal que llega a nuestras manos tiene una historia distinta y difícil, así que los tenemos rehabilitándose con nosotros, en nuestras casas, así también los conocemos perfectamente y sabemos con qué hogar podrían hacer buen match. La segunda parte de Mano de Gato la destinamos a difundir sobre el antiespecismo (la no distinción de animales por especies). Damos platicas y conferencias en todos los niveles educativos e incluso en empresas o foros especiales.

Mano de Gato 7

¿Tienes un aproximado de cuantos animalitos has salvado?

El primer año rescatamos más de 300, sin embargo la cifra aproximada anual es de 100 perros y gatos. Todo depende de los hogares temporales con lo que contemos y con los recursos que tengamos, ya que no tenemos ningún apoyo económico del gobierno o alguna institución aparte.

¿Qué es lo que te mueve para generar esta ayuda?

Los animales no humanos no son vistos, la mayoría de la gente puede pasar junto a gatos y perros y no voltearlos a ver,  los considera parte de la urbe, no se detiene a pensar cómo la están pasando en las calles, todo lo que eso conlleva. Y bueno, con los demás animales ¡menos!. Se siguen omitiendo sus derechos, sus sentimientos, sus libertades. No podía quedarme con los brazos cruzados, desde que iba en la preparatoria vi todas las maneras que estaban a mi alcance para cambiar la mayoría de las vidas posibles. En el camino conocí a la gente que más admiro, de quien aprendo y con quien ahora comparto activismo.

¿Cómo sugieres hacer conciencia para no comprar perros?

Por cada perro que alguien compre es necesario que se sepa que hay al menos 10 en la calle esperando un hogar ¡10!. Con los gatos la cifra puede cuadruplicarse. Además al decidir comprar un perro (o gato) se está decidiendo ser parte del maltrato en diferentes niveles, todos igual de crueles. El primero es con las perras que explotan para que todo el tiempo estén teniendo cachorros, perras a las que nunca dejan salir a caminar, a ver el sol, perras que mueren jóvenes porque cuando dejan de “servir” son desechadas, perras que nunca pueden estar con sus hijos porque las separan a los pocos días de que estos nacen. El segundo nivel es con esos cachorros, a ningún bebé le gusta estar lejos de su mamá, a ninguno, por eso estos perritos suelen enfermarse mucho o sufrir en sus primeros meses o años de crecimiento ya que no estuvieron el suficiente tiempo cerca alimentados por sus madres. Y en tercer nivel porque nadie debería contribuir al negocio de vidas. Ninguna vida debe estar a la venta, así de simple.

Si alguien está consciente de toda la responsabilidad que implica tener un perro o gato como compañero, lo mejor es acercarse a organizaciones con Mano de Gato o bien, rescatar a alguno de antirrábicos o de la calle. Les aseguro no solo la vida de los animales va a cambiar, también la de ustedes.

Mano de Gato 5
Mano de gato 13

Nos puedes contar algunos índices de animalitos callejeros

1. De cada 10 perros, 8 viven en las calles. Con los gatos esta cifra ni siquiera se tiene contemplada, son muchísimos más.
2. Y de acuerdo con la Comisión de Salud de la CDMX, 7 de cada 10 personas que compran un animal lo abandonan en su primer año de vida.
3.  Según datos de la Cámara de Diputados, en el 2015, en México habitaban más de 23, 000, 000 de perros de los cuales más de 16,000,000 no tienen un hogar ni han sido rescatados. Ahora multipliquemos esto por 4, ese es el número de gatos aproximado.

Y por último, nos cuentas una breve historia de algún animalito que rescataste y que te haya marcado

Cada historia me cambia la vida, cada rescate me marca del mismo modo. Podría contar ahora la de Regina por ejemplo, una perra que rescatamos del Bordo de Xochiaca, el basurero más grande de LATAM. Estaba maltratada en cada parte de su cuerpo, llena de sarna, de heridas, muriendo de miedo. Tuvo una rehabilitación larga, tanto física como emocionalmente y después de varios meses fue adoptada por una familia maravillosa, ahora comparte sus días con su hermano perro Horreo, y otras hermanas gatitas.

También podría contar la historia de Alien (antes Hilarem), un gato que fue rescatado a semanas de nacido, con signos evidentes de maltrato humano (cortadas y quemaduras). A él le costó mucho, muchísimo recobrar la confianza en los humanos, siendo un bebé padeció el infierno. Fue adoptado por un querido amigo (que también fue el primer adoptante de Mano de Gato). Actualmente Alien vive con él y con otros 2 hermanos gatos, Valentino y Ninja, también rescatados.

Mano de Gato 14

Antes de adoptar, debes estar perfectamente consciente de los cuidados que requiere el animal que elijas. También debes estar muy consciente de que el cachorrito crecerá y que eso no es ningún pretexto para abandonarlo ni dejar de prestarle atención y darle cariño. Los perros y gatos adultos nos dan tanto cariño como cualquier cachorro y también tienen necesidades.