#DEVLYNTREND

KITE: el primer recolector de basura espacial

Se estima que los alrededores de la atmósfera terrestre han ido almacenando unos 100 millones de fragmentos de basura espacial: restos de antiguos satélites fuera de servicio, partes de cohetes y herramientas usadas por los astronautas. Todo este material se desplaza a enormes velocidades, de hasta 28 mil kilómetros/hora, por lo que suponen un potencial peligro para toda actividad humana en el espacio, así como para el funcionamiento de las telecomunicaciones satelitales del planeta.

lanzamiento-Centro-Espacial-Tanegashima-Japon_LNCIMA20161210_0047_5

Debido a esto Japón envió al espacio una nave con suministros con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS) que también incorpora un nuevo sistema para deshacerse de la basura espacial. La nave, llamada”Kounotori 6″ (“Cigueña 6”), fue lanzada desde la isla de Tanegashima por el cohete H-IIB, según imágenes difundidas en director por la agencia espacial japonesa Jaxa.

cx2ww23wiaerjf_-1-1

La nave lleva una especie de soga que desplaza la basura espacial creada por el hombre, como restos de satélites o de cohetes, y la lleva hacía órbitas cercanas a la Tierra con el objetivo de que acaben entrando en su atmósfera y desitengrándose. El proyecto a sido sumamente difícil para Nitto Seimo la empresa creadora de KITE, la cual menciona que este lanzamiento ha sido únicamente una primera prueba: se espera que la versión definitiva del recolector de basuras mida 10 kilómetros de largo.