Lo más Espectacular

Encounter by James Turrell

James Turrel es un artista estadounidense maestro de la luz y el espacio, creador de la serie de Skyspaces al rededor del mundo. En México existe dos de estás piezas, una es parte de una colección privada y la segunda es abierta al público en el Jardín Botánico Culiacán titulada Encounter.

El rasgo distintivo de esta pieza es su forma elíptica, la cual vista desde el cielo simula la forma de un ojo. El paisaje que le  acompaña es una extensión de la “Colección de Palmetum” donde se pueden apreciar ejemplares de gran valor científico y ornamental.

James Turrel

A post shared by Mariana Loaiza (@mloaizaf) on

¿Cómo funciona un Skyspace?

Un skyspace es un observatorio, una cámara con una abertura en el techo a través de la cual los visitantes pueden observar el cielo. Gracias a una iluminación programada, el amanecer y el atardecer se transforman frente a los ojos de quien observa. La tonalidad de las luces afectan la manera en que se percibe el cielo, provocando una experiencia estética en el espectador.

¿Cuál es la finalidad de Encounter ?

Es un espacio de contemplación, introspección y reflexión que traspasa las barreras entre la ciencia, el arte y la naturaleza. Su inspiración se centra en los fenómenos lumínicos en la atmósfera que sólo pueden ser vistos desde la perspectiva aérea, como la neblina iluminada.

¿Por qué se encuentra en el Jardín Botánico Culiacán?

La obra se integra al discurso curatorial que Patrick Charpenel ha desarrollado para el Jardín Botánico en Culiacán, en donde se busca que el arte se convierta en un aliado que ayude al visitante a generar una nueva mirada, una reflexión y conexión con el espacio en el que se encuentra.

La pieza se puede visitar gratuitamente durante el día, o hacer una cita para ver el amanecer o el atardecer desde su interior.

Encounter complementa la Colección Isabel y Agustín Coppel y se une al paisaje del Jardín Botánico de Culiacán. Artistas nacionales e internacionales como Francis Alÿs, Teresa Margolles, Pablo Vargas Lugo, Olafur Eliasson, Dan Graham y Tino Sehgal, entre otros hacen del jardín una galería de arte única.