Lo más Espectacular

Dos joyas culturales de Polanco: Museo Jumex y el Soumaya

El Museo Soumaya y el Museo Jumex, son dos galerías de las 170 existentes en la Ciudad de México, la capital coronada como el lugar con más museos en el mundo, antes de metrópolis destacadas como Londres, París, Madrid, entre muchas otras.

Estos “templos del saber” son tan importantes para la población que cuentan con su propia efeméride, el día de los museos se celebra mundialmente el 18 de mayo. La fecha fue propuesta en 1977 por el consejo internacional de museos y se hizo con el propósito de generar mayor interés en los ciudadanos para el desarrollo cultural de la sociedad.

unnamed-4

Dibujo, fotografía, escultura, pintura, música, juguetes, historia mundial, cerámica, muebles, archivos, objetos litúrgicos, joyería, ropa, materiales etnográficos, entre muchas cosas más, son lo que se expone en estos recintos artísticos.

El Museo Soumaya es una institución sin fines de lucro del mexicano Carlos Slim, el nombre de este espacio es en memoria a la fallecida esposa del multimillonario, Soumaya Domit.

unnamed-1

Esta pinacoteca cuenta con obras de reconocidos maestros europeos como Sandro Botticelli, Tintoretto, Pieter Brueghel el Joven, Lucas Cranach el Viejo, Bartolomé Esteban Murillo, entre otras obras de arte colonial, contemporáneo y esculturas de la época prehispánica. Soumaya, en Plaza Carso, está conformado por diversas exposiciones, puedes visitarlo cualquier día de la semana y lo mejor: es totalmente gratis.

Por otro lado Museo Jumex, es la plataforma principal de acción de la Fundación Jumex Arte Contemporáneo, un espacio enfocado a exhibir y promover el arte contemporáneo tanto nacional como internacional. El edificio fue diseñado por el arquitecto británico David Chipperfield, siendo esta su primera obra arquitectónica en Latinoamérica.

unnamed

Actualmente, esta sala de arte cuenta con la exhibición Como trabajar mejor, producida por Peter Fischli y David Weiss. La exposición se trata de la aventura que vivieron durante 33 años estos expertos en arte conceptual sobre investigación de lo cotidiano. La retrospectiva se compone de poco más de doscientas piezas. Hay esculturas, fotografías, diapositivas, videos e instalaciones.