SALUD

¿Cómo dejar de comer por estrés?

Experimentamos estrés cuando algún factor interno o externo altera nuestro equilibrio, pone nuestro organismo en un estado de alerta y nuestro cuerpo a veces puede confundir este estado con la necesidad de alimentarnos. Esto puede suceder por dos razones principales: la primera es que existen algunos alimentos cuyos nutrientes tienen la capacidad de calmar el estrés y mejorar el estado de ánimo y segundo, nuestro cuerpo se ha acostumbrado a evadir o malinterpretar las señales.

giphyardilla

Podemos darles la vuelta a estas dos situaciones y tornarlas en algo benéfico para nuestra salud. Si bien es cierto que las propiedades de algunos alimentos pueden calmar los síntomas del estrés y mejorar nuestro estado de ánimo, optemos por alimentos naturales ricos en azúcares como pueden ser las frutas como fresas, arándanos, frambuesas y manzana. De esta forma podemos calmar tanto el hambre como el estrés.

giphyhamb

Por otro lado, debemos aprender a identificar y controlar las señales que nuestro cuerpo manda para identificar si nos encontramos en una situación de hambre o solamente de estrés. Para que esto sea más fácil es necesario tener un horario en nuestras comidas y no saltar ninguna de ellas, así podremos saber (dependiendo la hora) si es pertinente comer o no. También es importante definir nuestras emociones a lo largo del día para identificar de mejor manera las señales biológicas; en el momento que te des cuenta que el hambre proviene del estrés procura tomar otras alternativas a comer, por ejemplo: llamar a un(a) amigo(a), beber agua, realizar algún tipo de ejercicio o completar tareas pendientes.

giphybeauty

Comer no resolverá los problemas que te generan todo el estrés en tu vida, pero realizar pequeños cambios significativos si lo hará.